IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL DIEÑO GRÁFICO.

El estudio y entendimiento de las Tecnologías de la Información (TI) en el Diseño Gráfico son cruciales ya que la integración de la tecnología comenzó a mediados del siglo XX y ha evolucionado significativamente desde entonces.

Las herramientas digitales nos han permitido a los diseñadores gráficos trabajar más rápido y de manera más eficiente. También permiten una mayor precisión en el trabajo de diseño como la edición de imágenes, el dibujo vectorial, la tipografía, entre otras cosas.

Algo que me llamo la atención del blog de FOROALFA es que cuando se usa tecnología se deben “manejar ampliamente conocimientos técnicos digitales; sin embargo, también “se requiere creatividad, conocimientos y metodologías, así como un uso efectivo de los lenguajes visuales. Sin estos conocimientos, el ordenador, la cámara digital, el código de la página web, es decir, los aspectos técnicos, se quedan estacionados y no nos permite lograr resultados valiosos. Es necesario saber fusionar conocimientos-técnica-tecnología.” (Alonso, M. S/f).

Internet y las TI proporcionan acceso a una gran cantidad de recursos, desde bancos de imágenes y fuentes tipográficas hasta tutoriales y comunidades de diseñadores. Esto enriquece el conocimiento y las habilidades de los diseñadores gráficos.

Los diseñadores gráficos deben adaptarse y crear diseños que sean efectivos y atractivos para medios digitales, como sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales.

EJEMPLO EN MI TRABAJO

La tecnología ha sido fundamental en cualquier profesión y diciplina. Dentro de mi trabajo es súper necesario el uso de ella para crear Diseño Web y todo tipo de Publicidad tanto Digital como Impresa.

  1. Herramientas de diseño: InDesign, Illustrator, Photoshop, After Effects, CorelDRAW, etc.
  2. Herramientas para posicionamiento en Internet: Google Analytics, Google, Google Seach Console, Google ADS, Trends etc.
  3. Herramientas para desarrollo Front-end: HTML5, CSS3, JavaScript,etc.
  4. Herramientas de desarrollo Back-end: PHP, Visual Studio Code, Atom
  5. Herramientas de Gestión de Contenidos: WordPress, Joomla, Prestashop, etc.
  6. Herramienta de Bancos de Imágenes: Pexels, freepik, Pixabay, Adobe Stock, Shutterstock, iStock, etc.
  7. Herramienta para Tipografía: Google Fonts, Adobe Fonts, DaFont, 1001 Free Fonts, Font Meme, etc.
  8. Herramientas de Gestión de BD: MySQL, phpMyAdmin, Microsoft SQL Server, Oracle Database, etc.

“El diseño gráfico ha experimentado una notable transformación como resultado de los avances tecnológicos. Estas innovaciones han permitido a los diseñadores explorar nuevas posibilidades, expandir su creatividad y mejorar la eficiencia de su trabajo.” (Ridge, B. V. 2023).

Estas herramientas tecnológicas en mi trabajo ayudan a diseñar anuncios impactantes y efectivos tanto para impresión como para plataformas digitales y también son esenciales en cada etapa del diseño web, desde la planificación inicial hasta la implementación y mantenimiento.

Empleos Marna

Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos

Powered by CreAtiveWEBPlus